Hermandad de las Penas – Ceuta

Heráldica

El escudo de la Hermandad, descrito en la Regla 2ª, recoge en su composición los principales símbolos que definen su identidad, espiritualidad y vinculación histórica.

El emblema está formado por una corona de espinas de oro, que rodea el conjunto, acompañada en souter por una caña, situada en el lado siniestro, y un báculo pastoral, al lado diestro. En el centro del escudo figura una mitra de plata, forrada en gules.

Significado de los elementos

  • Corona de espinas

Impuesta a Cristo como burla a la corona de los emperadores romanos, la corona de espinas se convierte en símbolo inequívoco de la Pasión y la Crucifixión del Señor, recordando su sacrificio redentor.

  • Caña

Colocada por los romanos en manos de Jesús tras imponerle la corona de espinas, a modo de cetro, representa la mofa al proclamarlo Rey de los Judíos y refuerza el carácter pasionista del escudo.

  • Mitra episcopal

La mitra, cuyo origen etimológico procede del latín mitra («cinta»), es el tocado propio de los obispos durante los oficios litúrgicos y simboliza la dignidad episcopal.

  • Báculo pastoral

El báculo es el cayado que portan los obispos como signo de su misión de pastor del pueblo de Dios, entregándose en el momento de su consagración.

La mitra y el báculo pastoral aluden directamente a la relación espiritual e histórica de la Hermandad con San Agustín de Hipona.

Scroll al inicio